Ya ha pasado un mes desde nuestra vuelta. Hasta ahora, las cosas han resultado más sencillas respecto al año pasado, aunque tuvimos complicaciones, las que se tienen viviendo en Mayotte. Por ejemplo, hubo una huelga de gasolina que duró más de dos semanas, paralizó la isla y caldeó mucho el ambiente. Yo iba andando a trabajar hasta el siguiente pueblo e íbamos hacer la compra con mochilas. Menos mal que no nos tocó cambiar la botella de gas entonces, jeje... Pues a pesar de todo, sí. Todo ha sido mucho más sencillo.
Por un lado, hemos conservado casa, coche y mismo lugar de trabajo. Yo lo supe el día antes de empezar, por supuesto. No ha sido necesario revivir esas odiseas iniciales. Por otro lado, ya que el año pasado mucha gente nos echó un cable cuando llegamos desbragados a la isla, quisimos pagar el buen karma y hemos echado una mano. Empezamos con esta idea, y acabamos siendo siete personas en casa con toda la maletada (recordemos: 30 metros cuadrados) durante quince días. ¿Que cómo lo hicimos? Pues con mucho amor. Lo mejor ha sido que, ahora que hemos vuelto a estar solos en casa, nos parece muy grande y espaciosa. Después, tuvimos la visita exprés de un buen amigo que hice durante el Erasmus en París. Estuvo sólo cinco días, pero conseguimos enseñarle lo más importante para que se hiciera una idea de qué es Mayotte. Fuimos a varios mercados de artesanía y comida, escalamos el Mont Choungui, fuimos a N'gouja a buscar tortugas, fuimos de excursion en barco a hacer buceo, ver delfines y ballenas, comimos brochettis con yuca y plátano frito y pasamos un día entero en Sakouli. Vamos, una ligera idea.
Respecto al trabajo, no hay color. Es que no hay color. Por fin nos podemos concentrar en dar clase y todo lo demás que tuvimos que interiorizar el año pasado ya es algo rutinario y mecánico. He conservado a los mismos alumnos y les pienso exprimir. A partir de las bases pedagógicas del año pasado, consultamos hasta el último recurso de Intenet, nos prestamos libros y nos comemos la mollera para preparar buenas secuencias y programaciones. Esperamos que todo este curro nos deje más tranquilos el resto del curso. Así, podremos disfrutar de ver cómo aprenden nuestros padawans. O, al menos, de ver cómo lo intentan...
Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario